viernes, 12 de octubre de 2012

LA CRUZ Y LA ESPADA

Escribo con poco tiempo, por lo cual pido disculpas por cualquier error ortográfico o gramatical que pudiera cometer, sin embargo no podía dejar pasar la oportunidad de expresar mi sentir acerca del aniversario del inicio del genocidio de los indígenas americanos.

El 12 de octubre significa para muchos de nosotros el nacimiento de nuestra cultura, pues es innegable que el d

ía que llego Colón a nuestro continente comenzó el mestizaje, sin embargo para un sector de la población es un día de luto, pues ese día fue el comienzo de una serie de atrocidades contra su pueblo, una sarta de barbaridades que no acaban todavía y que hicieron que la población nativa de las tierras “descubiertas” por el bribón Genovés pasara de ser de muchísimos miles a casi condenarse a la extinción.

Se dice que el tal Cristoforo Columbus (Cristóbal Colón para los cuates) era un hombre visionario a quien sus contemporáneos veían como un chiflado, pues el muy marihuano afirmaba que la tierra era redonda y no plana, lo cual iba en contra de las enseñanzas de la “santa madre iglesia.”

Colón estaba tan clavado con sus ideas que fue a ver a los reyes de Portugal para convencerlos de que le patrocinaran un viaje alrededor del mundo a cambio de descubrir una ruta más rápida para llegar a la India, hay que recordar que los productos asiáticos eran ampliamente codiciados entre los europeos y que para ese tiempo el naciente pueblo musulmán mantenía bloqueadas las rutas que conectaban a Asía y a Europa. Sin embargo en Portugal lo mandaron a la fregada, pues tiempo atrás se había descubierto que se podía llegar a la India circundando África.

No fue sino hasta que fue a España que le hicieron caso, por alguna razón los reyes católicos confiaron en el proyecto del genovés y le entregaron 2 carabelas y una Nao, así como una fiel tripulación conformada por un montón de pobres diablos cuya vida no valía ni un centavo.

Las naves zarparon del puerto de Palos por ahí de 1492 Colón, pasaron días, semanas y meses y justo cuando los marineros ya estaban hasta el gorro y don Cristóbal era casi linchado se diviso tierra, un 12 de octubre.

El encuentro entre los güeros europeos y los nativos se dio en un ambiente de cordialidad por medio de los segundos y en un ambiente de hostilidad por parte de los segundos. A pesar de que Colón no maltrato tanto a los indios (los nombro asi porque murió creyendo que había llegado a la India) como los conquistadores, los saqueo a más no poder e inclusive tomo por esclavos a varios nativos los cuales entrego a la reina.

Y así comenzó el acabose, pues hordas de conquistadores comenzaron a llegar al nuevo mundo con la sagrada misión de evangelizar a los indígenas y con la bendición del papa, y para no ser tan ojetes y gandallas los españoles traían consigo una especie de panfleto escrito en latín en el que les explicaban a los nativos que tenían que aceptar a cristo y ceder sus tierras pacíficamente o si no serían exterminados, ya si los pobladores no entendieron era muy su bronca.

Sin embargo a más de 500 años de masacre indígena, todavía hay pueblos que resisten, todavía hay personas que mantienen intacta su sangre y sus costumbres precolombinas, estos son los verdaderos dueños de este cacho de suelo que pisamos, nosotros (o la mayoría de nosotros) no somos más que usurpadores y por lo tanto debemos redimir nuestra conciencia y convivir con aquellos que nos prestan lo que es suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario